lunes, 14 de noviembre de 2011

La cruz.


Si fuese por la cantidad de veces que la gente del Valle ha ido de excursión a La Cruz y Olleros estuviese en otra zona de España, ya habrían construido un monasterio aledaño para ganarse un jubileo y promocionarlo como destino turístico.
Teníamos varios lugares de casi obligatorio complimiento de visita cuando íbamos de paseo al monte: la torreta, la cueva de La Virgen, la cueva de la campana, el plano, el hayedo, la Peñina…, y La Cruz (seguro que me olvido de alguno). Territorialmente, según el catastro, está situada en Sahelices, pero La Cruz es más de Olleros que de nadie, nos pertenece, aunque solo sea porque nadie la ha visitado más que nosotros.
Aunque su simbolismo no nos guste a la mayoría, creo que todos estamos por encima de las intenciones con que fue construida, la hemos adoptado como símbolo y no seríamos capaces de imaginar el paisaje de nuestro pueblo sin la omnipresencia de La Cruz. Es seguro uno de los lugares más fotografiados, como puede verse en la foto de esta entrada, que ha resistido casi indemne a un buen número de ataques de vandalismo (aunque por desgracia todavía puedan verse pintadas y golpes).
También está sufriendo el efecto de la despoblación que se produce en el Valle y es difícil ver el camino que conduce desde el plano a La Cruz, que al no ser transitado por la gente se está borrando. A ver si cuando vengáis por aquí le hacéis una visita y colaboráis a que se mantenga el camino.

¿Quiénes son esos intrépidos que posaron para la posteridad, en esa pose que por efecto del aire parece que van en un descapotable? José Ángel, Manolín, Chema y Juan Daniel, ?, ?, ?

1 comentario:

  1. En la foto de la Cruz también estamos mi hermano Tino y yo...Sabino.

    ResponderEliminar